miércoles, 30 de enero de 2013

Nace una nueva Corrala en Villanueva del Río y Minas: El Mirador

Ha nacido una nueva Corrala en la provincia de Sevilla, en el municipio de Villanueva del Río y Minas. 11 familias en situación de emergencia social se han realojado en una promoción cerrada de viviendas. Se vienen a sumar a otras dos familias que ya se habían realojado en el pueblo.

Este municipio tiene al 66,6% de su población activa apuntada en la bolsa de empleo del Ayuntamiento, y hay 63 familias reconocidas sin techo fijo. La situación es desesperada, con familias viviendo hacinadas, en garajes o directamente en la calle.

Hay que encontrar una solución para esta situación, la vivienda es un derecho humano básico. El Ayuntamiento debe mediar para poder acordar con la propiedad de las viviendas, promotores inmobiliarios, un alquiler social antes de que las casas se queden cerradas y arruinándose. Debe tomar ejemplo de Alzira, para abrir las viviendas cerradas de los antiguos mineros que en muchos casos están completamente abandonadas. Y debe poner a disposición de los vecinos todos los terrenos, viviendas e instalaciones municipales.
Hace semanas que los vecinos vienen pidiendo citas con la alcaldía para poder tratar la situación, pero a pesar de el compromiso del alcalde, hasta ahora no ha habido ninguna respuesta. Aquí hay una noticia relacionada que lo refleja http://www.abcdesevilla.es/provincia/20130112/sevi-familias-villanueva-emergencia-social-201301112303.html

Por otra parte los gobiernos de la Junta y Estatal deberían tomar nota de la situación que están viviendo muchos trabajadores desempleados de encontrarse sin recursos y sin casa, e impulsar un plan de choque para abrir las decenas de miles de viviendas cerradas en manos de bancos o constructoras.

Este JUEVES 31 de enero, LOS VECINOS SE REÚNEN EN ASAMBLEA EN LA PLAZA DE LOS GATOS A LAS 17 Hrs para preparar movilizaciones y reivindicar una solución justa a esta situación.
Todas las organizaciones y movimientos sociales están invitadas a participar.


Hay que destacar que en estos días ha habido un detenido y los vecinos están siendo citados a declarar en el cuartel de la Guerdia Civil.

Aquí dejamos la nota que han repartido estos días por el pueblo convocándola.




Vecino si no luchas...nadie te escucha.

 
Vva. Del Río y Minas en situación de emergencia social
 ¡Empleo y vivienda para todos los vecinos necesitados!

En nuestro pueblo la situación es desesperada para muchos vecinos. Hay 63 familias que solicitan tener acceso a una vivienda, y 2/3 de la población activa está apuntada en la bolsa de trabajo. Es una situación de emergencia social que necesita ser respondida con audacia o las situaciones desesperadas que ya vemos se van a multiplicar más.
El alcalde no está atendiendo adecuadamente esta situación. Primero, porque no recibe a los vecinos que nos hemos organizado como es su obligación. Y aunque a nosotros no nos atiende, tardó sólo 5 horas en responder por prensa cuando apareció una noticia relacionada con nuestras reclamaciones.

El Ayuntamiento debería ponerse al frente de buscar soluciones para los vecinos. Podría poner a disposición viviendas municipales (que no podemos saber a ciencia cierta si tiene, porque no se dan explicaciones y la consulta al registro de la propiedad es demasiado cara por el gran número de propiedades a consultar) o instalaciones que se pudieran adaptar como viviendas. En el peor de los casos, incluso se podrían ceder terrenos municipales para que se pudieran levantar viviendas. Aunque esta solución es en realidad innecesaria, ya que en el pueblo hay multitud de viviendas vacías.

Algunas desde hace mucho tiempo se están arruinando. El Ayuntamiento podría tomar ejemplo de Alzira, y apropiarse de las que no tengan dueño para ponerlas a disposición.
Bancos y constructoras también tienen cerradas multitud de viviendas. El Ayuntamiento debería presionarlas y negociar con ellos que abrieran las viviendas cerradas en régimen de alquiler social, empezando por las viviendas donde ya se han realojado familias. Es un crimen legal que haya casas cerradas mientras hay tanta gente sin vivienda, y es lamentable que sea ilegal que familias necesitadas se realojen en viviendas vacías de estos especuladores, y que tengan que pasar por el trago de ser interrogadas en el Cuartel de la Guardia Civil.

Para que el Ayuntamiento se ponga las pilas, 
para que los bancos abran las casas, 
para apoyar a las familias realojadas
Por último, la bolsa de trabajo debería también cambiar. Primero, debe ser transparente, y tener criterios públicos objetivos para el reparto del trabajo. Así evitamos posibles enchufismos.
Segundo, debería poder realizar más contrataciones, que podrían dedicarse a acondicionar casas abandonadas o instalaciones municipales.  El dinero se puede conseguir subiendo los impuestos a los inmuebles que poseen bancos y constructoras, por ejemplo. O dejando de pagar los intereses y las deudas que los Ayuntamientos casi sin excepción tienen con bancos, porque que los vecinos coman y tengan casa es más urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario